12 de marzo de 2014

HUERTAS, GRANJAS Y TALLERES EN CASAMANCE


Casamance es una región costera del sur de Senegal. La atraviesa de este a oeste el río que le da su nombre.

El clima tropical y los canales formados por la desembocadura del río dan lugar a un entorno de una belleza espectacular y llena de contrastes. Amplias extensiones inundadas por arrozales y manglares, tupidos bosques arropados entre majestuosas Ceibas y multitud de palmeras. A su pies se cobijan las pequeñas aldeas que pueblan la región totalmente mimetizadas con el entorno. Predomina la etnia de los Diola, aunque conviven con otras muchas etnias como los Peuls, Mandingos y Olofs.

Hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en algunas de las aldeas y empaparnos del encanto de su gente, de los bosques y de su energía.

A los pies de una Ceiba
Yakaar África está colaborando con pequeños proyectos de desarrollo local en algunas aldeas como Bafikan, Niambalang, Karounat y Khagnout .

La asociación nos ha proporcionado unas bicis, que nos permiten desplazarnos como a nosotros nos gusta, a la velocidad de las mariposas. Adentrarse en los bosques para charlar con algunas de las presidentas de los proyectos es una oportunidad única.

Reunión con la presidenta de Ebrouye
En la mayoría de poblados se está ayudando a financiar el material de las huertas, recurso que se lleva explotando desde hace años, pero que no termina de ser sostenible. El vallado y el material de cultivo resulta muy caro para la población.


La asociación ha planteado una cartera de 4 proyectos alternativos para seguir desarrollando actividades económicas en la región y conseguir que las huertas sean sostenibles: Granja de pollos, granja de cerdos, taller de costura y taller de jabones.

Consideramos muy importante adecuarse a las necesidades reales de la población, y hacer un estudio exhaustivo de la viabilidad de los proyectos para asegurar la durabilidad en el tiempo.

Las mujeres en Senegal son las responsables de la crianza de los hijos, las tareas domésticas y  en muchos casos de la economía familiar. No tienen independencia económica, pero siempre están dispuestas a emprender nuevos proyectos para tener recursos económicos propios.

Es muy importante evaluar la capacidad real de trabajo de las mujeres, no pueden llevar acabo un número ilimitado de proyectos, de modo que siempre se decantará por los más rentables.

En Bafikán tuvimos la oportunidad de visitar una nueva iniciativa conjunta de un señor del pueblo y de la cooperativa de mujeres para construir una piscifactoría. 

Extrayendo el barro de una de las piscina
Entre arrozales estaban construyendo dos piscinas enormes para explotar en la estación húmeda.
Son verdaderas heroínas, con las faldas remangadas y descalzas cargaban el barro para vaciar las piscinas y rellenar las paredes.
Valorando el proyecto con Demba
Bajo nuestro punto de vista, es más factible apoyar proyectos que hayan nacido como iniciativa propia de la comunidad, que plantear proyectos con disciplinas desconocidas, ya que tienen más riesgo de fracaso.

Alucinando con el paisaje
En Bafikán, Yakaar África ha puesto en marcha varios proyectos, entre otros un taller de costura y de fabricación de Batik. Los encontramos bastante parados. Es una pena porque las instalaciones tienen un gran potencial.

Taller de costura,  batik  y mermeladas de Baficán
La fábrica de calzado Acrol Shoes, de Elche, nos hizo una donación de dos cajas de hilos que llevamos transportando durante todo el viaje, por fin pudimos hacer la entrega.

Entrega de hilos, donación de Acrol shoes, Elche.

Visitando el taller de costura

No hay comentarios:

Publicar un comentario